FISIOTERAPIA KRONOS

Esguince de tobillo: Guía completa para una recuperación efectiva

¿Te has hecho un montón de esguinces de tobillo? ¿Te limita el tobillo en tu deporte?

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más comunes tanto en deportistas como en personas que llevan una vida activa. Sin el tratamiento adecuado, pueden provocar complicaciones a largo plazo, afectando tu rendimiento y calidad de vida. En esta sección, te ofrecemos toda la información necesaria para una recuperación óptima y segura, guiada por expertos en fisioterapia deportiva.
cuándo comenzar rehabilitación tras esguince de tobillo
ESGUINCE DE TOBILLO: COMIENZO REHABILITACIÓN
cómo y cuándo realizar un vendaje funcional de tobillo
VENDAJE FUNCIONAL DE TOBILLO

Mitos a cerca de los esguinces de tobillo

«Un esguince leve no necesita tratamiento»
Incluso los esguinces leves necesitan tratamiento, que te permita caminar en un primer momento no quiere decir que no se haya producido una disminución de la movilidad o un desequilibrio propioceptivo. No dar la importancia que tiene un esguince leve, puede llevar a problemas crónicos como inestabilidad de tobillo o dolor recurrente.

«El mejor tratamiento inicial es inmovilizar completamente el tobillo»
Aunque en esguinces muy graves puede ser necesario una inmovilización y una descarga, en el 80% de los esguinces el comienzo temprano de una movilización suave puede adelantar semanas su recuperación y evitar futuros esguinces. Esto debe valorarlo siempre un profesional cualificado.

«Aplicar calor es la mejor opción para el dolor»
Aplicar calor en la fase inicial de un esguince puede empeorar la inflamación. La diatermia por radiofrecuencia consigue mejoras en el dolor y una disminución de la inflamación, que por consiguiente va a mejorar la recuperación y va a acelerar la rehabilitación de los esguinces.

«El dolor crónico después de un esguince es normal y no hay nada que hacer»

Estudios demuestran que pasados los meses, alrededor del 40% de los pacientes siguen manifestando síntomas (dolor, limitación de la movilidad, incapacidad funcional en determinados movimientos), porcentaje que se reduce notablemente en los casos que han realizado una buena rehabilitación temprana llevada a cabo por un fisioterapeuta.

«Si he tenido mucho esguinces. Lo mejor es entrenar vendado o con una tobillera»
Los esguinces de repetición son un signo de inestabilidad crónica de tobillo. «Protegerlos» con una asistencia pasiva solo va a hacer que tus ligamentos se vuelvan más inestables y tu musculatura se debilite. A pesar del tiempo que haya pasado desde la última torcedura, siempre se puede trabajar con un programa personalizado diseñado por un fisioterapeuta especializado para trabajar la fuerza de la musculatura estabilizadora, la propiocepción y para que el tobillo deje de limitarte en tu práctica deportiva.

¿Tienes un esguince de tobillo?

No dejes que una lesión te detenga. Contáctanos para una evaluación y tratamiento personalizado en nuestra consulta de fisioterapia deportiva en Zaragoza.