FISIOTERAPIA KRONOS
¿Cuándo empezar la rehabilitación tras un esguince de tobillo?
Los esguinces de tobillo NO se curan solo ni con reposo, una buena rehabilitación acelera la recuperación y evita las recaídas tan comunes en esta lesión y las secuelas, tales como la inestabilidad crónica de tobillo. La rehabilitación debe empezar cuanto antes.
Estudios demuestran que pasados los meses, alrededor del 40% de los pacientes siguen manifestando síntomas (dolor, limitación de la movilidad, incapacidad funcional en determinados movimientos), porcentaje que se reduce notablemente en los casos que han realizado una buena rehabilitación temprana.
Una vez pasado la primera fase aguda-inflamatoria (48-72 horas) se recomienda acudir al fisioterapeuta para comenzar con su rehabilitación. Durante las primeras horas se recomienda seguir el protocolo RICE pra minimizar la inflamación:
- R (reposo): evitar cargar peso sobre el pie, eso no quiere decir no moverlo
- I (ice: hielo): nunca directamente sobre la piel, lo mantendremos 10-15 minutos
- C (compresión): uso de vendaje compresivo para facilitar el drenaje y estabilizar el tobillo
- E (elevación)
En la primera consulta, se realizará una valoración de la gravedad (grado) del esguince, de estructuras adyacentes que puedan estar también dañadas y se planteará un programa de rehabilitación a seguir durante las semanas posteriores y para la posterior readaptación deportiva.
Contamos con diatermia por radiofrecuencia, maquinaria que nos permite reducir notablemente la inflamación del tobillo, gracias a la activación de la circulación local que drena el edema producido en la torcedura, reducir el dolor y acelerar los mecanismos de regeneración tisular.
Las dos variables que, según la bibliografía, han demostrado tener mayor influencia en las recaídas de esta lesión y en la presentación de inestabilidad crónica de tobillo son:
Déficits en el control postural
Con el esguince se produce una alteración en los baorceptores que nos transmiten la información propioceptiva del tobillo y como consecuencia de esta, una inestabilidad. Es muy importante trabajar desde el primer momento el control postural «equilibrio» con ejercicios adaptados al momento de la recuperación en el que nos encontramos.
Disminución del rango de flexión dorsal del tobillo
Como consecuencia de la anteriorización del astrágalo producida en el mecanismom lesional de un esguince de tobillo, se generan déficits en la flexión dorsal del tobillo. Esta limitación aumenta muy considerablemente el riesgo de futuras recaídas de nuevos esguinces, de lesiones de rodilla, incluso de cadera.